UNDADA POR LOS ROMANOS COMO LONDINIUM HACE POCO MENOS DE 2000 AÑOS, LA CAPITAL DEL REINO UNIDO ES UNA DE LAS CIUDADES CON MAYOR POBLACIÓN Y SUPERFICIE DE EUROPA, ADEMÁS DE SER LA CIUDAD QUE MÁS VISITANTES ATRAE EN EL MUNDO GRACIAS A SU RIQUEZA CULTURAL Y SU VARIADA OFERTA DE PASEOS, MUSEOS Y ACTIVIDADES.
No les vamos a mentir: Londres es una de nuestras ciudades preferidas. Puede ser porque sus eclécticos habitantes suelen recibir al turista con amabilidad (aunque menos demostrativos que nosotros).
Tal vez es porque el sol acompaña más que la fama que la precede (tiene menos días y cantidad de lluvias que Roma o Miami!). También podríamos atribuírselo a la armoniosa convivencia de estilos arquitectónicos de distintas épocas.
O simplemente la tranquilidad que se siente cuando paseamos por sus parques a pesar del vivaz bullicio que nos rodea. Si esta metrópolis está en su itinerario de viaje por Europa, los siguientes datos pueden ayudar a planificar su estadía en la capital inglesa.
Llegar a Londres
Londres cuenta con seis aeropuertos en sus cercanías: Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, City Airport y Southend; siendo los dos primeros los aeropuertos de llegada más frecuentes para quienes volamos desde Argentina. Te invitamos a chequear los precios de los vuelos hacia Londres, con sus líneas aéreas y sus precios.
El aeropuerto de Heathrow (LHR) es el de mayor actividad y cantidad de conexiones de todo el continente y, aunque City Airport es más cercano al centro de la ciudad en términos de distancia, LHR también es desde dónde podremos llegar más rápido a nuestro destino de paseo.
El Heathrow Express es la conexión más rápida con el centro de Londres, llegando a la estación Paddington en solo 15 minutos. Cada ticket cuesta entre 22 y 25 libras (dependiendo del horario) y hay servicios disponibles cada 15 minutos, entre las 5 am y las 12 am.
Una opción más económica es tomarse la línea de subte Picadilly, que nos deja en cualquiera de sus estaciones centrales en menos de 60 minutos y el ticket cuesta entre 3.10 y 6 libras, dependiendo del horario y medio de pago.
Los trenes salen cada 10 minutos, entre las 5 am y las 12 am. Si tenemos un vuelo que arriba o sale en la madrugada, nuestra mejor opción es el servicio de colectivos (couch) de la compañía National Express, cuya principal estación en el centro de Londres es la Victoria Couch Station.
El viaje demora entre 40 y 80 minutos, dependiendo de nuestra estación de partida/llegada y el horario de viaje, operan entre las 3 am y la medianoche; y un ticket cuesta unas 10 libras. Tanto el National Express como el Heathrow Express pueden comprarse anticipadamente por internet.
Desde los aeropuertos restantes, que en general ofician de sedes para las aerolíneas de bajo costo – aunque hay excepciones- vamos a encontrar opciones similares, salvo por la conexión del subte.
Por ejemplo, desde Gatwick podemos arribar al centro de Londres utilizando los servicios de trenes Gatwick Express o Thameslink; y desde Stansted podemos tomarnos el Stansted Express.
Así mismo, la compañía National Express ofrece servicios de estos dos aeropuertos, similares a los ofrecidos desde Heathrow. Cualquiera sea nuestro aeropuerto de llegada, la elección del medio de transporte va a depender del horario del vuelo, del tiempo que estemos dispuestos a invertir en este traslado y, por supuesto, de nuestro presupuesto.
Moverse en Londres
El metro de Londres – conocido como “The tube”- es el sistema de transporte más antiguo del mundo y el más utilizado por los locales y visitante. La red está dividida en 9 zonas (siendo la 1 la más cercana al centro y en dónde estará la mayoría de los lugares a visitar) y cuenta con 11 líneas que conjuntamente tienen más de 400 km de largo.
Dato curioso: aunque se conoce como subterráneo, solo el 45% de su trayecto está realmente bajo el nivel del suelo.
El transporte público en esta ciudad no es barato: si bien el precio depende de las zonas entre las que nos movamos, cada pasaje de subte comprado de manera individual para viajar entre las zonas 1-2 cuesta unas 4.90 libras.
Sin embargo, podemos aprovechar las distintas tarjetas temporales de viaje (Travelcard), las tarjetas de crédito con sistema Contactless, o incluso comprar la tarjeta permanente Oyster, lo cual abaratará considerablemente los costos de moverse por esta inmensa ciudad.
Las tarjetas temporales nos permiten realizar una cantidad ilimitada de viajes durante la validez de la misma. Para los turistas, las más útiles suelen ser la de un día (13.50 libras para las zonas 1-4) o la de 7 días (36.10 libras para las mismas zonas).
En el caso de la Oyster, funciona de manera similar a nuestra SUBE: es un sistema pre-pago y se cobra por cada viaje realizado pero a un precio reducido: el viaje cuesta un poco menos de la mitad que lo que abonamos cuando compramos un pasaje individual (2.40 libras).
Este sistema, además, cuenta con las ventajas que hay un monto máximo que cobra el sistema por día – llamado cap- (que es de solo 7.20 libras para las zonas 1-2) y que podemos recuperar en efectivo el saldo remanente en nuestra tarjeta (en ciertas estaciones). Aunque, claro, también podemos guardarlo para nuestra próxima visita.
Además del afamado metro, también podemos viajar en los célebres autobuses rojos. Aunque este sistema es más lento y engorroso que el subterráneo, es más económico (1.50 libras por viaje con un monto máximo de 4.50 libras, solo pudiendo viajar mediante el uso de la tarjeta Oyster o algunas tarjetas de crédito contactless) y nos brinda la posibilidad de experimentar el pase en uno de los íconos de esta ciudad.
Para tener en cuenta: las líneas 11 y 9 son muy recomendables para quienes visitan Londres por primera vez, ya que su recorrido nos pasea por varios de los atractivos turísticos.
Otras opciones...
Otras opciones para movernos es usar el sistema de alquiler bicicletas de Santander, el cual cuesta 2 libras cada 30 minutos de uso, o tomarnos los también icónicos taxis negros (cabs), aunque a un costo mayor que el de los buses de doble piso.
Las opciones son bastante variadas pero la recomendación siempre será la misma: mientras el físico acompañe y las distancias a recorrer sean abarcables, caminar es la mejor forma de ver las cosas a nuestro propio ritmo.
Dormir en Londres
Al igual que París, y como podemos adivinar por la información sobre el transporte, Londres es una ciudad que puede obligarnos a romper el chanchito.
Uno de los mayores costos en nuestro presupuesto va a ser el alojamiento: una cama en habitación compartida en un hostel céntrico cuesta, aproximadamente, unos 25 usd como mínimo, mientras que una habitación privada para dos personas cuesta al menos unos 60 usd.
Podemos encontrar hoteles a buen precio y con buenas prestaciones si no alejamos del centro turístico, pero hay que considerar que esto influirá en el tiempo que pasemos viajando y también en el presupuesto total.
Conocer Londres
Ninguna lista le hará justicia a la cantidad y variedad de actividades y lugares de interés que Londres nos ofrece.
En esta ciudad hay algo para todos: amantes del teatro y la música, entusiastas de la historia, científicos en potencia, interesados en varias ramas del arte y, porque no, fanáticos de la moda y las celebridades. La buena noticia es que, aunque muchas actividades son pagas, hay muchas otras que son gratis.
Los lugares que creemos que no pueden faltar en una primera visita a Londres son los siguientes:
Big Ben y Parlamento
- Horarios: Tours Palacio Westminster: 9.15 - 16:30
- Precio: Tours Palacio Westminster: 14 libras
Palacio de Buckingham
- Horarios: Agosto – Septiembre: 9.30 – 18.30
- Precio: Tours desde 26.50 libras
Parque Hyde
Museo Británico
- Horarios: 10-17.30 todos los días, hasta las 20.30 los viernes.
- Precio: Gratis
La Torre de Londres y el puente de la Torre
- Horarios: Torre de Londres: Mi – Do: 9 – 16.30 - Puente de la Torre: 10 – 16
- Precio: Torre de Londres: 25 libras - Puente de la Torre: 10.60 libras
Covent Garden
Oxford Street y Picadilly Circus
Catedral de San Pablo
- Horarios: 8.30 – 16.30 (a la cúpula se puede acceder a partir de las 9.30)
- Precio: 20 libras (17 libras si se compra online)
National Gallery y Trafalgar Square
- Horarios: 10 – 18, los viernes hasta las 21.
- Precio: Gratis
Tiendas Harrod´s
- Horarios: Lu – Sa: 11 – 19, Do: 11.30 – 18.30.
- Precio: -
Comentarios
Publicar un comentario